Exportaciones de Carne bovina deshuesada fresca o refrigerada de Argentina con destino a Chile

21 mar

Exportaciones de Carne bovina deshuesada fresca o refrigerada de Argentina con destino a Chile

marzo 21, 2019

En 2018, la República de Chile ocupó el 3º lugar como destino de las exportaciones de carne argentina muy cerca de Rusia, se exportaron a Chile un total 33.812 tn de peso producto (pp) de carne bovina deshuesada fresca o refrigerada, significando el 9.2% del total de las exportaciones de carne de argentina, detrás de los destinos de China y Rusia respectivamente, Chile desde hace unos años está instalado como uno de los principales destino de nuestra carne.

Recordamos que en 2018 China y Rusia representaron el 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo, a China se enviaron 206.607 tn, representando el 56% de las exportaciones y a Rusia 42.380 tn, el 11,5 %, cabe mencionar que los cortes de carne pueden variar según el destino.

Nos parece interesante compartir con nuestros clientes, colegas y lectores de nuestras noticias, algunos datos del mercado chileno de carne y cuál es la participación de otros países de la región y más. En el último año 2018 Brasil, ocupó el primer lugar con una participación del 46% (91.159,40 tn) del volumen en toneladas de carne que ingresaron a Chile, desplazando a Paraguay con una participación del 33% (64.297,20 tn) quien ocupaba el primer lugar (años 2016-2017).  Argentina se mantuvo en el tercer lugar con el 17% de participación (33.812,40 tn), podemos afirmar que la participación de Argentina en los últimos años se mantuvo constante entre el 15 y el 17% de total del volumen de carne demandada por el mercado chileno (Gráfico 1)

Los países que compiten por el mercado chileno de carnes son principalmente Paraguay y Brasil, en tercer lugar se ubica Argentina, y menor volumen Estados Unidos, Uruguay y Canadá. Según las estadísticas en forma insignificante estos últimos años también han participado del mercado Colombia, Holanda, Australia (Gráfico 2).

Analizando el comportamiento de la demanda en el transcurso del año, podemos ver que la misma aumenta en el segundo semestre del año.  Es a partir de Julio donde se nota el mayor crecimiento, coincidiendo con algunas fiestas patrias de la República de Chile y las fiestas de fin de año, en el primer semestre la demanda se mantiene constante y sostenida sin demasiadas variables.

En cuanto al precio de la tonelada, Argentina es el país que mejor precio logra. Es interesante evaluar estos datos, donde el precio de la tonelada de carne argentina con destino a Chile está en promedio un 15% superior al precio de la tonelada de Paraguay y un 20% superior al precio de la tonelada de Brasil. Según datos de 2018, Chile representa el 10% para las exportaciones de carne argentina. El precio promedio en el último año se ubicó en 5.818 dólares/tn. Otro dato sobre el precio/tn que hemos podido observar según la estadística de los últimos 3 años (2016-2018), es que los primeros meses del año se logran mejores precios, registrándose e/6.000 – 6.200 dólares/tn; excepto los primeros meses del año 2019, cuyos valores estuvieron por debajo del valor promedio y recién en este mes de marzo/19 se comienza a ver una recuperación.

CONCLUSIONES:

  • Chile es el 3º destino en importancia de las exportaciones de carne argentina.
  • Chile representa el 10% para las exportaciones de carne argentina.
  • Argentina vende a Chile a un precio entre el 15-20 % más que el de su competencia (Paraguay y Brasil).
  • Argentina vende en volumen menos de la mitad del volumen vendido por su competencia.
  • El segundo semestre del año es el período de mayor demanda de carne por parte de Chile.

 

Artículo desarrollado por:

Lilián Camou

Socio Gerente de LIAF CONTROL SRL

info@liafcontrol.com / www.liafcontrol.com

 

Fuente consultada:

http://www.ipcva.com.ar

https://www.odepa.gob.cl

 

LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

Galería de Fotos

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin