Un nuevo standard de calidad para tambores de miel a granel

15 ago

Un nuevo standard de calidad para tambores de miel a granel

agosto 15, 2018

Desde 1 de julio del 2018, los Fabricantes y Recicladores de tambores metálicos para miel  cumplen con el Nuevo Standard de Calidad que garantiza la inocuidad de los tambores metálicos como envases en contacto con alimentos.

El apicultor/acopiador ya no tendrá que tomar la decisión de comprar tambores nuevos o reciclados por calidad e inocuidad,  solo será una decisión por el precio del producto, porque SENASA estableció el cumplimiento obligatorio de la Resolución 5-E/2018 para los Fabricantes y Recicladores de tambores de miel a granel.

El cumplimiento se basa en la certificación de Atributos y Procesos de Calidad establecidos por la Resolución 280/01 de SENASA, que para el caso de tambores metálicos para miel a granel determina el cumplimiento de un Proceso definido en un Protocolo de Fabricación para tambores nuevos o un Protocolo de Reciclado para tambores usados, ambos Procesos son el alcance con los que LIAF CONTROL evalúa la conformidad con la nueva Resolución.

LIAF CONTROL SRL es un Organismo de Certificación habilitado por SENASA para la certificación de estos procesos. El principal requisito de la Resolución 5-E/2018 para tambores reciclados es que los mismos provengan de la industria alimenticia, lo cual da garantía de inocuidad al comprador de tambores reciclados. Los tambores nuevos y reciclados presentan características técnicas y de calidad que garantizarán los requisitos del mercado nacional e internacional.

Mediante la Resolución 5-E/2018 se aprueba el Reglamento técnico para el proceso de fabricación y/o reacondicionamiento (reciclado a nuevo) de envases contenedores de miel a granel, el cual resulta obligatorio para la comercialización de miel para consumo nacional y de exportación de manera complementaria a las exigencias establecidas en el Capítulo IV, Anexo I del Código Alimentario Argentino sobre “Criterios generales de envases y equipamientos alimentarios en contacto con alimentos”.

El resto de los requisitos de la Resolución 5-E/2018 para Fabricantes y Recicladores, consisten en:

En requisitos de gestión:

  • Buenas Prácticas de Manufactura desde la recepción de las materias primas hasta el despacho del producto terminado
  • El Control de los Procesos de Fabricación y Reciclado
  • Trazabilidad del producto terminado a la materia prima

Requisitos de producto:

  • Especificaciones técnicas que deben cumplir los tambores metálicos
  • Certificados transaccionales que amparan cada lote de tambores fabricados o reciclados
  • Etiquetas de SENASA emitidas a cada Operador aprobado por el Organismo de Control

Hoy, mediante la Resolución E5/2018 de SENASA, culminaron las dudas sobre qué tambor comprar, NUEVO o RECICLADO, ambos son el resultado que dan lugar a:

  • Un producto final de excelente calidad,
  • Trazabilidad del producto terminado a la materia prima
  • Evitar el fraude marcario con la nomenclatura de las Etiquetas de SENASA

Los fabricantes y recicladores de tambores de miel a granel obtienen la conformidad del producto mediante la emisión por parte de LIAF CONTROL SRL de un certificado transaccional de calidad.

 

 

LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

 

 

Galería de Fotos

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin