Las Buenas Prácticas de manufactura en Plantas de Acopio de Granos y Oleaginosas

03 abr

Las Buenas Prácticas de manufactura en Plantas de Acopio de Granos y Oleaginosas

abril 03, 2018

Siempre nos hemos preguntado cuáles son los requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Manufactura en plantas de acopio de granos y oleaginosas. En este artículo, Liaf Control SRL establece una guía facilitadora para la verificación de las condiciones de higiene básicas para los procesos de recepción, almacenamiento y despacho de granos y oleaginosas.

Pensamos que una descripción por Departamentos de la empresa puede ser de gran utilidad, para su implementación:

- La Dirección de la empresa debería garantizar la Provisión de Recursos, como la Comunicación interna y externa, incluyendo la información del producto final; sobre todo cuando es fundamental garantizar la inocuidad de los alimentos. Designar un Comité de BPM o Inocuidad sería una fortaleza. La Preparación y respuesta ante emergencias debería ser una práctica sistemática llevada a cabo mediante simulacros de actuación.

- A nivel Operacional, la Oficina de Producción es responsable de ejecutar el Programas de Pre-requisitos, específicamente del mantenimiento de la Construcción y la actualización y verificación del layout de los edificios y del layout de locales y áreas de trabajo. Mediante un programa de supervisión, verificar la aptitud del equipamiento, su limpieza y mantenimiento. Además la continua Higiene e instalaciones del Personal, la Disposición de residuos; la Limpieza y Desinfección; como los proveedores del Control de Plagas.

- Los Procesos de producción y las medidas de control deben evaluar las Medidas de prevención de la contaminación cruzada, los requisitos especiales de manipulación, los re procesos; como el correcto Rotulado; el monitoreo sistemático de los Puntos Críticos de Control (PCC) y los Puntos de Control Operacionales (PPRs); el control de los Desvíos, mediante el registro de de las No-Conformidades y las Acciones correctivas implementadas; el control permanente de los equipos de medición y monitoreo; como su trazabilidad a patrones o materiales de referencia.

- El Departamento de Almacenamiento, Despacho y Transporte, debe garantizar el Manejo de Contratos u Órdenes de compra, como la correcta gestión de los materiales comprados, el control de la recepción en el depósito, los requisitos de manejos especiales, como el caso de materiales OGM o alérgenos, la preservación del producto almacenado, los registros de cada producto previo a su liberación, que documenten su trazabilidad la cual debe comprobarse mediante ejercicios de trazabilidad de adelante hacia atrás y viceversa.

- El laboratorio debe realizar un control de los materiales comprados, documentar las especificaciones; programar los planes de análisis, sus resultados, llevar a cabo un análisis de datos, para determinar tendencias y controlar mediante un programa específico los equipos de medición del Laboratorio.

Entendemos que esta simple guía puede resultar en una herramienta que permita implementar eficazmente las Buenas Prácticas de Manufactura en las plantas de acopio.

Autor: Ing. Agr. Ana Cherasco

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin