¿Por qué es importante realizar auditorias periódicas?

28 feb

¿Por qué es importante realizar auditorias periódicas?

febrero 28, 2018

La auditoría es una herramienta que nos permite conocer el grado en que se cumplen los requisitos del sistema que la empresa ha implementado, además su eficacia y adecuación a la complejidad de los procesos que se encuentran dentro del alcance de la auditoría.

Es esencial contar con un Programa de Auditoría Interna que nos permita en un transcurso de tiempo, verificar cada uno y todos los procesos de gestión involucrados.

Este Programa debe ser gestionado por el Responsable de Calidad, quien además califica a los auditores internos.

El verdadero objetivo de una auditoría interna es generar actividad en torno al área auditada, veamos un ejemplo:

La figura muestra la actividad de una auditoría en función del tiempo, si nuestro Programa de Auditoría Interna considera realizar una sola auditoría al año, con alcance a todos los procesos, estaremos cumpliendo con la etapa de verificación de las Normas, pero no sería eficaz el programa anual de auditoría. ¿Por qué sería así? Porque se genera un tiempo de actividades y puesta en orden de documentos durante un mes previo a la realización de la auditoría y luego de realizada la misma la actividad de desarrollo de acciones correctivas ante No Conformidades detectadas o acciones relacionadas con la implementación de oportunidades de mejora decae en el tiempo y provoca una disminución de la actividad que luego desaparece con el tiempo.

Ahora bien, si planificamos un programa anual con varias auditorías al año, con alcance a todos los procesos, veremos que la “Actividad” generado por tres (3) auditorías en este caso, genera mayor actividad que en la situación anterior, ya que al caer la actividad provocada por la primer auditoría, comienza a generarse más actividad para recibir la segunda auditoría, siguiente a la primera y así hasta cumplir el Programa de auditorías internas, en este caso de tres auditorías.

La actividad generada por las auditorías internas proporciona confianza en la verificación de los procesos. Estamos comenzando el año, sería oportuno mejorar el Programa de Auditoría Interna 2018.

Autor: Ing. Agr. Ana Cherasco

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias 

 

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin