Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura: faena y desposte

22 ene

Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura: faena y desposte

enero 22, 2018

Causas de la contaminación cruzada en salas de faena y desposte. Recorriendo diferentes salas de faena y desposte puede advertirse que el estado de las instalaciones o la operatoria misma, no permiten el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, cuando éstas constituyen la base para garantizar las condiciones de higiene básicas para cumplir con los Planes HACCP de la planta frigorífica.

Cuando el proceso y sus condiciones de operatividad son deficientes no puede evitarse la Contaminación Cruzada en los siguientes casos:

-Es usual observar restos de médula espinal y huesos producidos durante el corte sagital de canales que caen al piso en sector de tránsito de personas, esta situación demuestra falta de POES durante el proceso.

 -El goteo de agua desde el cielo raso en sectores de ligadura de recto, digestor de re-inspección y en el filtro de ingreso del personal a zona sucia, causado entre otras cosas por falta de mantenimiento.

-La iluminación deficiente en el sector de limpieza de cortes y en Depósito de empaque primario y secundario, hace deficiente la operatoria del personal, puede deberse a la falta de supervisión de las instalaciones y su adecuación a las necesidades.

-Cuando se produce el ingreso de aire caliente a la sala de faena por el espacio para salida de roldanas. Relevando esta situación que debe mejorarse el aislamiento del medio exterior.

-Cuando falta el esterilizador para cuchillo de operario que trabaja con la sierra partidora de pechos. Evidenciando la falta de control operacional.

-Cuando los pisos, revestimientos cerámicos o tuberías se encuentran en regular estado impidiendo la adecuada limpieza.

-Cuando existe el Ingreso de aire caliente a sala de empaque secundario, por la vía de ingreso de cajas procedentes de la sala de depósito de empaques. Debe mejorarse el aislamiento del medio exterior.

- Cuando no se evidencian registros de esterilización de utensilios, no puede verificarse el POES Post operacional.

 -En empaque secundario, el piso en regular estado, filtro de evaporadores sucios y polvo sobre equipo de frío. No se garantiza el control ambiental del ambiente de trabajo.

-Cuando las cintas transportadoras presentan daño en su estructura, lo cual dificulta su limpieza e higiene.

-Cuando se observan insectos en el interior de las instalaciones, evidenciando un deficiente control de plagas.

La Contaminación Cruzada puede evitarse con Buenas prácticas de Manufactura, adecuando las instalaciones mediante programas de mantenimiento, supervisando las acciones para lograr un ambiente controlado y demostrar compromiso de la planta con la inocuidad de sus procesos.

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

Galería de Fotos

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin