Recomendaciones para un buen almacenamiento de granos

08 ene

Recomendaciones para un buen almacenamiento de granos

enero 08, 2018

El almacenaje en silos o celdas es una operación tradicional y compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y durante el mismo facilita la tarea de conservar la calidad. El almacenaje de granos no debe considerarse como un proceso en el cual simplemente se guardan granos en un depósito y luego de un tiempo se los extrae para la venta. 

SOBRE ALMACENAMIENTO DE GRANOS. El almacenamiento de granos es una etapa en la cual los cereales o las oleaginosas esperan el momento oportuno para su venta, no obstante el almacenamiento debe reunir las condiciones básicas que garanticen el mantenimiento de la calidad de los granos almacenados.

Existen diferentes modalidades de almacenamiento en Argentina: el silo bolsa es a la fecha muy empleado y, en este artículo, le dedicaremos unas pautas de manejo al silo de chapa.

Previo al ingreso de un volumen de granos en un silo, éste debe ser recibido en el acopio y evaluado en cuanto a sus parámetros de calidad, mediante técnicas de muestreo durante su recepción en la planta de acopio, es imprescindible medir humedad, peso hectolitrico, impurezas, granos picados, proteínas.

Los silos donde es conducido el grano para su almacenamiento deben disponer de sistemas de termometría, desparramadores, exaustores en los techos y sistema de enfriamiento y caños de descarga por gravedad.

Para garantizar la calidad del grano almacenado se recomienda el tratamiento preventivo o la fumigación. Para su aplicación es fundamental considerar las indicaciones del personal técnico en cuanto a principio activo y dosis de aplicación del producto a utilizar, como la seguridad del personal que trabaja en el sector de almacenamiento.

Un programa de mantenimiento de las instalaciones de acopio y almacenamiento es el principal complemento junto a la calidad de los granos que ingresan a la planta, para obtener un eficaz proceso de almacenamiento.

Un almacenamiento que garantice la conservación de la calidad de los granos es un umbral a tener en cuenta para un excelente resultado comercial.

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin