LIAF CONTROL fue destacado en la revista SUPER CAMPO por certificar Carne de Calidad Diferenciada

18 dic

LIAF CONTROL fue destacado en la revista SUPER CAMPO por certificar Carne de Calidad Diferenciada

diciembre 18, 2017

LIAF CONTROL SRL fue mencioado por la revista SuperCAMPO en el informe especial sobre el crecimiento de cortes de carnes certificadas que siguen el protocolo de calidad y resaltar el trabajo de Liaf Control que certificó la carne de pastizal para el programa "Huella Carne Carrefour" aprobado por el SENASA y disponibles en góndola. La tendencia es consumir carnes de calidad diferenciadas.

Huella Carrefour representa cortes de carne de alta calidad donde cada etapa del proceso de producción y elaboración se encuentra bajo el control y certificación de LIAF CONTROL SRL.

Se trata de un protocolo de producción que Liaf Control junto a Carrefour presentaron ante SENASA para su aprobación. El objetivo del proyecto es colaborar con el desarrollo de una ganadería sustentable y ofrecer al consumidor una selección de cortes vacunos de calidad envasados al vacío, es un programa que garantiza la trazabilidad completa desde el campo hasta la góndola.

Las bases del programa es la alimentación de los animales sobre base forrajera de pastizal, con el objetivo de:

- Asegurar la calidad de la carne proveniente de animales de razas británicas, y sus cruzas hasta 1/4 de índico, que no superen los 30 meses de edad, alimentados a base de pastizales naturales y con un manejo basado en las buenas prácticas ganaderas y protección del medio ambiente.

- Reducir el impacto sobre el medioambiente promoviendo un proceso naturaly conservando la biodiversidad de la flora y fauna en el sitio de producción.

- Respetar el bienestar animal.

- Contribuir con el compromiso de incorporar criterios de responsabilidad social en cada una de las etapas de la cadena comercial.

Aspectos de la calidad comercial: el envasado al vacío de los cortes mantiene las características organolépticas (textura, sabor, color) de la carne por más tiempo; evita la oxidación de la carne, madura y mejora su calidad, aumentando en consecuencia su terneza.

Diferencial de calidad: es un producto de mayor palatabilidad, es decir: tierno, sabroso y jugoso, porque proviene de animales alimentados sobre la base forrajera de pastizales, criados a campo, de razas británicas y sus cruzas, que no superen los 30 meses de edad. Este programa no permite el engorde a corral (feedlot).

Ambientes de producción: preservar la biodiversidad de ecosistemas amenazados por la expansión agrícola y fomentar una producción ganadera más sustentable.

Atributo de calidad diferenciada se define como “Cortes de Carne proveniente de animales bovinos alimentados sobre base forrajera de pastizales”. El alcance de este programa para obtener estos cortes de carne va desde el origen de los animales en los establecimientos ganaderos que son evaluados como proveedores, hasta la etapa de industrialización en frigorífico (faena y desposte)

En Argentina, los ecosistemas de pastizales ocupan alrededor del 70 % del territorio nacional. En la actualidad se evidencia un retroceso de las áreas de pastizales como consecuencia de la actividad agrícola intensiva. Muchas son las definiciones para pastizales naturales, varias se han considerado para fundamentar este esquema de certificación, al solo efecto de poder resumir para informar sobre este tema podemos decir que se considera un pastizal natural a una comunidad herbácea dominada por distintas especies nativas, naturalizadas, y no invasoras de la familia de Gramíneas (Poaceae) y Leguminosas (Fabáceas), con presencia menor de especies leñosas, siempre inferior al 20% de la cobertura, y que es utilizada corrientemente como base para la actividad pastoril.

Los establecimientos ganaderos que califiquen como proveedores de animales deben cumplir una serie de requisitos, principalmente deben estar ubicados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe y partes de las Provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro. 

A nivel establecimiento productivo este programa de certificación define como prácticas a considerar evitar la roturación y el reemplazo del pastizal natural por cultivos y forestaciones. Controlar el uso de perros de trabajo. En caso de requerir la aplicación de herbicidas, debe estar sujeto al grupo de malezas que se deba controlar, con el fin de evitar el uso de herbicidas de control total. Ajustar las cargas ganaderas a la oferta de forraje, contemplando períodos de descanso estratégicos a fin de permitir que el pastizal se regenere y acumule reservas para asegurar su productividad futura. Combatir la caza furtiva.

Cuando se refiere al concepto de “base forrajera” se entiende al conjunto de plantas herbáceas o vegetación que sirve para la alimentación de los animales. Este Protocolo de producción contempla para la alimentación de los animales que se producen bajo el programa Huella Carrefour las siguientes alternativas: Pastizales naturales, Pasturas anuales y perennes, Cultivos forrajeros (De consumo directo) O Diferidos (Henolaje y Silaje). A nivel o escala de lote también deben aplicarse prácticas para aumentar la cantidad y calidad del forraje. Estas prácticas se refieren a, manejo o separación de ambientes, pastoreo rotativo, franjas o fajas empastadas que deben clausurarse al pastoreo temporal o permanente y al manejo del agua superficial.

El componente social del programa, propiciar la permanencia y el arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales. Este programa aspira permitir desarrollar una actividad económica relevante en zonas rurales.

Los Criterios de sustentabilidad y biodiversidad asociados a este sistema productivo. La ganadería nacional se produce, en general, en sistemas extensivos, con niveles muy bajos de protección de los pastizales naturales, mientras en el mundo se resguarda el 4,6% de su superficie, en el país, las áreas protegidas apenas superan el 1%. Las acciones originadas por la actividad humana conocidas como antrópicas pueden modificar el microclima y la conformación de los pastizales. El pastoreo continúo y excesivo producen diversas consecuencias como la reducción de la proporción de los pastos que crecen entre el otoño y el invierno, la eliminación de las especies más valiosas como forrajeras y preferidas por el ganado, la invasión de especies poco palatables, el cambios en la dinámica del agua y otra cantidad de consecuencias negativas.  Con este protocolo de producción justamente se busca revertir todas estas situaciones negativas y obtener un productode calidad amigable con los pastizales, donde se preservan especies típicas de la flora y fauna nativas, y aún especies silvestres cuya supervivencia está amenazada de extinción, propiciando la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (responsable del Cambio Climático Global).

Preservar el bienestar animal, la Organización Mundial de Sanidad Animal define el bienestar animal en el Código Sanitario para los Animales Terrestres como “el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno”. Webster (1986), estableció una combinación de conceptos conocidos como las “cinco libertades” para asegurar el bienestar animal: un animal está en buenas condiciones de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formasinnatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego. El protocolo Huella Carrefour exige altos estándares relacionados no sólo con el bienestar animal, sino también con la forma de tratar a esos animales. El sistema garantiza para esos animales un ciclo de vida al aire libre, sin confinamiento y una cierta autonomía tanto en la selección de la dieta (a través del pastoreo), en el consumo de agua, en el acceso a un refugio como en sus movimientos.

Resumiendo aspectos de la producción podemos comentar:

- Los establecimientos de cría, recría, engorde o terminación deben estar bajo control/supervisión de Liaf Control. Los animales deben cumplir todo su ciclo de vida dentro de establecimientos bajo certificación.

-No está permitido el confinamiento en cualquiera de las etapas de la vida del animal. Solo se permitirá el confinamiento temporario en casos excepcionales de adversidades climáticas.

ALIMENTACIÓN

Condiciones normales

Condiciones excepcionales (*)

(Tiempo limitado: hasta 3 meses)

Composición del  alimento (en % de materia seca)

  • 70 % mínimo de forraje fresco

  • Hasta 30 % de forraje ensilado, henificado

  • Hasta 30 % de concentrados

  • Hasta 50 % de forraje ensilado, henificado.

  • 20 %  mínimo de forraje fresco

 

-Registros, este programa requiere requisitos de identificación del productor, del establecimiento y de los procesos de producción, estos registros mediante distintos formatos deben informar sobre stock de animales (Libro de identificación, movimientos y existencias), los tratamientos sanitarios, un plan de manejo y conservación donde al menos el 50 % de su superficie debe estar con cobertura de pastizal natural. Debe haber un croquis del establecimiento, identificando los lotes o parcelas, superficie y uso.

-Se debe considerar las siguientes especificaciones de fenotipo, clasificación y tipificación de la carne:

Razas

Edad

Sexo

Conformación 

Terminación 

Británicas y sus cruzas y las cruzas con indicashasta 25% de índico.

Hasta 6dientes

Novillo

JJ – J – U

1-2-3

Novillito

AA – A - B

1-2

Vaquillona 

AA – A - B

1-2

 

En cuanto al proceso de certificación de este programa podemos informar que establece el control e inspección en las siguientes etapas.

Establecimiento ganadero, el establecimiento ganadero recibe la visita del inspector de Liaf Control, quien en compañía del propietario o encargado recorre el establecimiento y releva todos los requisitos de cumplimiento que se detallan en el protocolo. En caso de encontrarse algún desvío o incumplimiento tendrá un tiempo para adecuar y corregir las observaciones.  Una vez lograda la conformidad está en condiciones de enviar animales a faena. Planta de proceso (faena y desposte) es la etapa siguiente donde Liaf Control por intermedio de un inspector controla el cumplimiento de los requisitos de esta etapa del proceso. En caso de existir incumplimiento se rechaza las medias reses de los animales que no cumplen. Por el contrario en caso de cumplimiento se extiende el certificado que ampara e identifica la producción que llega a góndola del supermercado.

 

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

 

Galería de Fotos

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin