¿Cómo han evolucionado las empresas respecto a la Inocuidad de los alimentos?

28 nov

¿Cómo han evolucionado las empresas respecto a la Inocuidad de los alimentos?

noviembre 28, 2017

Si bien la definición de Inocuidad no cambió, la implementación de programas como las Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) requiere hoy de la certificación como elemento diferenciador.

Sabemos que la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura es obligatorias según el Código Alimentario Argentino.

El Sistema HACCP no es obligatorio, pero es una herramienta sin la cual es imposible realizar una identificación, evaluación y control de los peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos.

Siguiendo el avance de las Normas 

La Norma ISO22000, desde su primera publicación en 2005 hasta la última vigente, ha evolucionado permanentemente alcanzando hoy el mercado de los alimentos, la Cadena de Suministro más exigente en materia de Inocuidad,  por la implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad y su Certificación.

Hoy estamos hablando de la complejidad por la comprensión de los conceptos que llevan a establecer Medidas de Control y evaluarlas para determinar Pre requisitos Operacionales (PROP) o estar vinculadas a un Punto de Control Crítico (PCC) sobre la base de consideraciones de tolerancia integrada en los límites utilizados para el monitoreo, la confiabilidad operacional de la medida de control y el Riesgo de Inocuidad de los alimentos.

Si Pensamos en el Esquema FSSC ISO 22000 reconocido por la Food Safety Iniciative, mayor es el grado de complejidad, donde además debemos tener implementado ISO 22000; un Programa de Pre -requisitos de acuerdo con ISO 22002; cumplir con Requisitos adicionales (matriz de legislación aplicable, especificaciones de servicios, un programa de defensa de los alimentos y un análisis del riesgo de vulnerabilidad de los alimentos en cuanto a la prevención de fraudes).

Cada vez es más difícil la alineación a las Normas de Sistemas de Gestión de Inocuidad, si somos una empresa que solo cumple con Buenas Prácticas de Manufactura. El desafío es permanecer alineado a las Normas para no perder el hilo conductor y los destinos de exportación tan exigentes.

Equipo de LIAF CONTROL SRL

Sumando valor a las producciones agropecuarias

Galería de Fotos

Compartir

compartir en facebook compartir en twitter compartir en likedin